Turismo en el Parque Natural Arribes del Duero

MIRADOR PRESA DE CASTRO

PRESA DE CASTROGC54CPJ

20 FN

MIRADOR PRESA DE CASTRO

Villadepera

N 41° 34.373 W 006° 11.221

geocaching.comGoogle map

 

 

 

 

Es en este punto desde donde el Duero comienza a compartir sus orillas con Portugal, a partir de la pared de la presa el margen derecho es Portugal, el otro español…

GEOCACHING PRESA DE CASTROCon el fin de aprovechar también los caudales de la Ribera de Castro, y sobre todo ante la imposibilidad de situar la presa aguas debajo de la confluencia de ambos, por ser este el punto de inicio del aprovechamiento portugués, la solución adoptada fue la de situar la presa aguas arriba de dicho punto y cerrar la Ribera con un dique que incorporaría la central, comunicando ambos embalses mediante dos túneles.

Fue puesta en marcha el 12 de diciembre de 1952, momento en el que comenzó a funcionar la Central de Castro I. Posteriormente, debido al cambio de política de Iberduero de los años 70, que afecto a muchas de las presas del río Duero, el 1 de enero de 1974, después de hacer un recrecimiento de la presa, entró en funcionamiento la Central de Castro II.

 

GEOCACHING POBLADO DE CASTRO

Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Castro, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían.

 

 

PISTA:Pasando la caseta, debajo de las rocas del mirador.

 

 


    COLABORA
TAFAD ZAMORA