Turismo en el Parque Natural Arribes del Duero

ZONA MINERA Y GEOLÓGICA

FRONTERA NATURAL MINAS
Enclaves geológicos y mineros del Parque Natural Arribes del Duero en Zamora

Itinerarios interpretativos con los que el equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas coronó los trabajos que viene realizando desde el año 2006.

Permiten a los visitantes conocer, «in situ», el nutrido e interesante conjunto de yacimientos arqueológicos en los que se localizan «excepcionales» estructuras mineras de época romana. Los itinerarios, ya visitables, son el resultado de las investigaciones del CSIC y ponen en valor un espacio de gran interés histórico enclavado en el Parque Natural Arribes del Duero, dando a conocer aspectos como el uso tradicional de granito, el bateo, extracción y triturado del mineral, el lavado y en general la mano de obra en las minas de oro del Imperio.

 FRONTERA   NATURAL   te   invita   a   reconstruir   el   proceso   de   extracción   y   tratamiento   del   oro   en   la   antigüedad

Arribes del Duero de Zamora, punto clave en la explotación minera y manifestaciones geológicas de la formación del cañón fluvial, con paredes de granito sedimentario, diaclasas, pliegues etc.

Visitas y recorridos a los diferentes puntos de interés de la zona, organizados desde el centro Frontera Natural.

CARRASCAL BAJA 2

Mina El Carrascal de Villadepera

Conserva espectaculares galerías de origen romano y que permite un recorrido en la historia de la extracción de mineral desde esa época a poco más de los años 70 cuando se cerró.

 
FRONTERA NATURAL

 

 

 

Paso de la Barca

Fue en 1914 cuando, al finalizar la construcción del Puente de Requejo que unía la comarca de Sayago y la de Aliste, se puso fin al uso de la tradicional barcaza, donde se transportaba carrozas, ganado, material, minerales etc. En estos recorridos, visitando minas y recorriendo el Camino de la Barca, recuperamos este paso con dos barcas que permiten cruzar el Duero a la otra orilla para visitar los restantes recursos de la zona minera y a disposición, en fechas concretas, de todos los senderistas.


FRONTERA NATURAL

Zona minera en Pino del Oro

El itinerario de la zona se compone de varios puntos de interés, a través de ellos se pueden comprender las diferentes fases del proceso de explotación de la minería de oro romana, integrada dentro de un paisaje de por si atractivo y muy poco alterado en tiempos recientes, así como la forma de vida de las gentes que trabajaron en las minas y los usos tradicionales del granito en la zona.

Mina de Carbajosa 
FRONTERA NATURAL MINA DORINDA

Situado en pleno cauce fluvial se encuentra la Mina Dorinda de estaño, lo que abre una nueva vertiente en la exploración de un paisaje también salpicado de galerías excavadas en la roca y que en este caso accedemos a ella a través del rio, navegando en Kayak.